martes, 31 de agosto de 2010

Segunda convocatoria al Foro de historia y crítica de la arquitectura

Segunda convocatoria del “Foro de historia y critica de la arquitectura mexicana” para la celebración de su octava reunión anual, 2010.

Con el patrocinio del Departamento de Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, el Foro de historia y crítica de la arquitectura mexicana convoca a su octava reunión anual. El Foro se abre a estudiantes, académicos y profesionales que quieran registrar ponencias, con la condicionante única de la calidad en el trabajo de investigación.

En esta oportunidad el foro sesionará en las instalaciones de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año, disertando sobre el tema:
TRÁNSITOS AMERICANOS 1938 – 1970:
FLUJOS Y REDES EN EL IMAGINARIO ARQUITECTÓNICO CONTINENTAL

Objetivo del congreso:
El presente evento tiene por intención pensar en las arquitecturas del continente americano y pan-norteamericanas como un mundo de redes, flujos e intercambios internacionales de ideas, de imaginarios y de referencias de índole político, cultural y económico, a lo largo de todo el continente americano. Las múltiples miradas arquitectónicas entre las fronteras imaginadas como “Latinoamérica”, “Norteamérica” y “Sudamérica”, invita a la reflexión sobre la construcción de identidades múltiples –comunes y heterogéneas– en este vasto territorio que bien puede ser pensado como región a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Se busca abrir un espacio para el debate histórico de los modelos y propuestas arquitectónicas a partir del intercambio de información, de imaginarios y de proyectos políticos y económicos, entre los países del continente y dentro de ellos mismos.

El FORO está dirigido a estudiantes y estudiosos de la historia y crítica de la arquitectura, del arte, de la sociología, la antropología cultural y las disciplinas afines que tengan hipótesis que apoyen para la comprensión global de los problemas que se enuncian. El objetivo será establecer el intercambio de puntos de vista en cuatro líneas de la historiografía de la arquitectura y la cultura:

Mesa 1. Difusión de mentalidades que hayan apoyado a la construcción de la cultura arquitectónica.
Esta mesa reflexionará sobre las rutas y mecanismos que permitieron la difusión de las diversas nociones arquitectónicas (teorías, métodos proyectuales, estética, técnicas y materiales constructivos) que se consolidaron en los distintos ámbitos del continente y su impacto en la consolidación de líneas de trabajo en la arquitectura; serán temas de discusión los medios que propiciaron la difusión de los mismos: libros, revistas, congresos, etc. cuya internacionalización procuró a los proyectistas y a las escuelas de formación de arquitectos los temas para las discusiones y la materialización de una arquitectura que se debatió entre las referencias internacionales y las búsquedas localistas.

Mesa 2. “América” somos todos: imágenes culturales para las arquitecturas modernas en los distintos países y regiones (América del Norte, del Sur, etc.)
Ocupa a esta mesa el pensar sobre la construcción de imaginarios americanos en los ámbitos de la arquitectura e incluso otras disciplinas visuales (cine, artes plásticas, ilustración en revistas y otras) a partir de la disolución de las fronteras nacionalistas. Se trata de entender como se pensó “Latinoamérica” y “Norteamérica” como un mundo de flujos e intercambios internos y externos, entre 1938 y 1970, trascendiendo los límites establecidos (el de dos grandes regiones culturales: hispano América y anglo América) con el fin de reflexionar sobre el pensamiento e imágenes arquitectónicas modernas como una serie de vínculos, puentes y senderos entre ambos, trascendiendo el tema de los estilos.

Mesa 3. La construcción de mundos políticos y económicos.
La arquitectura como espacio, pensamiento y como detonador de acontecimientos, es un actor político fundamental en la construcción política y económica de proyectos nacionalistas e internacionales en el Continente Americano. El interés de esta mesa es reflexionar sobre su papel en las redes de intercambio ideológico y económico a partir de la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra.

Mesa 4. Genealogía de eventos nacionales o internacionales relativos a crear caminos de comunicación colectiva.
El propósito de esta mesa se refiere a los proyectos particulares: congresos, bienales, concursos, viajes de estudio, exposiciones, reconocimientos, proyectos editoriales, apoyos presupuestales nacionales a favor de programas sociales en otros países, misiones de expertos y cualquier otra estrategia de generación de información e influencia que se haya estacionado en el país, o que haya avanzado a otros países de la geografía continental.

Ponentes magistrales confirmados:
Dr. Carlos Ferreira Martins / Universidad de Sao Paulo
Dra. Johanna Lozoya Meckes / Universidad Nacional Autónoma de México

Sede del Congreso: Universidad de Guanajuato
Idiomas: Español, inglés

Para ello se abre el proceso de inscripción tanto para asistir en calidad de público, como para la presentación de ponencias referidas al tema. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para la lectura de su ponencia pudiendo hacer uso de medios audiovisuales, y 10 minutos para recibir comentarios del público. Las limitantes para la inscripción de ponencias son el que se adscriban al tema de la convocatoria, la calidad académica del trabajo que se pretende presentar y la disponibilidad de espacio durante los dos días de sesiones. La inscripción tanto para presentar ponencias como para asistir en calidad de público no tiene costo.

Se podrá participar en las modalidades de ponente y asistente, o ambas, siendo obligatoria la asistencia los días 18 y 19 de noviembre para recibir constancia con valor curricular. El día 20 se llevará a cabo un recorrido de arquitectura por la ciudad y sus alrededores, al cual podrán inscribirse los interesados independientemente.

Pautas para la presentación de ponencias:
Las ponencias no excederán de los 20 minutos programados para su exposición y podrán ser autores únicos o en coautoría. No se leerán ponencias de autores ausentes.

Las ponencias deben ser enviadas en formato electrónico a los correos electrónicos señalados al final, considerando los siguientes parámetros:
* Título de la ponencia
* Mesa para la cual se propone. (podrá haber cambio de mesa a juicio del Comité Científico)
* Nombre del autor
* Propuesta de ponencia, no mayor a 500 palabras (1 cuartilla máximo)
* Palabras clave, en un máximo de cinco
* Resumen curricular, media cuartilla máximo
* Una vez que haya sido dictaminado el resumen favorablemente, se debe enviar la ponencia in extenso en la fecha calendarizada.

CALENDARIO

Fecha Límite para recepción de ponencias: 15 de octubre del 2010.
Evaluación a propuestas recibidas a cargo del comité de selección: 17 de octubre del 2010.
Respuesta de aceptación a ponentes de trabajos aprobados: 20 de octubre del 2010.
Inscripción al evento para asistentes: 18 de noviembre del 2010, en la mesa de registro.

La decisión del comité será inapelable; las presentaciones digitales deberán ser entregadas, el día 18 de noviembre a las 8 horas, a la atención del comité organizador en la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

Un comité dictaminador evaluará las propuestas para su presentación y recomendará las ponencias para su publicación en la Memoria del Foro. Se informará por escrito a los ponentes.

Se publicará una memoria con las ponencias presentadas durante el evento. Para este fin, se entregará la versión definitiva de la ponencia con una extensión máxima de 30 cuartillas y 10 imágenes en blanco y negro. Las características editoriales de texto y fotografías serán dadas a conocer por el comité editorial a los ponentes cuyos trabajos hayan sido aceptados. La fecha última para la entrega de esta versión será el 20 de noviembre de 2010; los materiales serán sometidos a la revisión y decisión de un comité editorial que vigilará la calidad y el proceso de publicación de la memoria; sólo serán tomados en cuenta los materiales entregados en la fecha anotada.

Los trabajos serán enviados a la siguiente dirección electrónica: transitosamericanos@gmail.com

Dudas y comentarios a la misma dirección, o en la presente página
www.transitosamericanos.blogspot.com

Atentamente,

La Coordinación del VIII Foro de historia y crítica de la arquitectura.

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